El Webinar es en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente del 2021. Se centra en el equilibrio de ecosistemas que son el sustento de la vida en el planeta. El cuidado y protección de la Madre Tierra repercute de forma directa en la salud del planeta y en la salud humana. Por ello en tiempos de pandemia, es fundamental reflexionar sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, para cuidar nuestra salud.

Fechas a realizarse: 4 de Junio de 2021

En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente del 5 de junio

 

HORA

TEMA PROPUESTO

EXPOSITOR

RESUMEN DE CONTENIDO

14:00

Bienvenida y apertura del Conversatorio

Lic. María Renne Castro Cusicanqui

Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional

Ministerio de Salud y Deportes

MSyD

El Ministerio de Salud conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el sábado 5 de junio, para promover la conciencia de que la salud del planeta influye directamente en la salud humana.

14.10

Palabras de bienvenida

Dra. Alma Morales

Representante en Bolivia

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

La OPS coadyuva a la promoción de la concientización sobre la salud del planeta que influye directamente en la salud humana.

14:20

Introducción

Salud Ambiental y SARS-CoV-2

MSc. Madeleyne Villa Astaca

Técnico en Salud Ambiental-  Programa Nacional de Gestión en Salud Ambiental

MSyD

Introducción sobre la importancia de intercambiar experiencias de trabajo de análisis de los vínculos entre las emergencias ecológicas, los riesgos de epidemias y la pandemia por COVID-19.

Compartir conocimientos especializados, analizar lecciones aprendidas y desafíos entre la salud humana y la salud del Planeta.

14:30

Medio Ambiente y Salud

Dra. Mariana Ramírez

Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental

MSyD

Instar a las personas y a las comunidades que es el momento para unirse en favor de la salud del Planeta y de todos los seres que la habitamos.

 

15:00

La contaminación ambiental por el uso del plástico en pandemia, sus consecuencias para la salud y el medio ambiente.

MSc. Sally J Edwards

Asesora Regional, Cambio Climático y Salud

OPS/OMS

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-19 se ha multiplicado la producción y el consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar, lo cual puede tener consecuencias para la salud y el medio ambiente.

15:30

La invasión y  transformación de ecosistemas y la aparición de enfermedades infecciosas.

Dr. Jordi Turkey

Director de Conservación en WWF Bolivia

La comunidad científica tiene un rol fundamental en la vigilancia, para analizar la pandemia desde el punto de vista epidemiológico y ecológico, así también socioeconómico, ya que el cambio en el uso de la tierra es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad, y también de la aparición de enfermedades infecciosas como el COVID.

16:00

Los murciélagos, otras víctimas del COVID

Lic. Raquel Galeón

Postgrado de Ecología y Conservación

Instituto de Ecología

Universidad Mayor de San Andrés

Desde la pandemia se ha responsabilizado a los murciélagos, sin evidencia científica específica, causando su muerte para luchar inútilmente contra el COVID. Esta injusticia, es contraproducente, puesto que los murciélagos cumplen funciones ambientales ya que son polinizadores, dispersores de semillas y controladores de insectos, lo cual es vital para nuestro propio bienestar.

16:30

 

 

 

 

El Coronavirus y la altitud

Dr. Gustavo Zubieta

Instituto de Patología de la Altura

 

 

Generar espacios para el intercambio de avances de estudios científicos, sobre la relación inversamente proporcional entre la permanencia del COVID y la altitud, en sitios como las ciudades de La Paz y El Alto.

17:00

Reflexiones y cierre del evento

Dr. Néstor Armijo

Director de Epidemiología

 

Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional

MS y D

Dar la clausura del evento y reflexiones finales, sobre la importancia de generar conciencia y cambios de actitud para el cuidado del medio ambiente y de nuestra salud.