Los municipios que tuvieron los reportes más altos de casos de dengue durante el último trimestre de la gestión 2018 y en lo que va del 2019 fueron los municipios del Norte del Departamento de La Paz (Caranavi, Guanay, Mapiri, Tipuani).

En ese entendido y tomando en cuenta el comportamiento cíclico del Dengue, se prevé que el próximo periodo epidémico haya un incremento mayor de casos con el ingreso del serotipo 2 a otros municipios como ser Santa Cruz de la Sierra, el trópico de Cochabamba, la región del Chaco y Trinidad. No se descarta el ingreso de otros serotipos como el 3 y 4 en el resto de los municipios endémicos. É

En ese contexto, el Programa Nacional tiene previsto fortalecer durante el período inter-epidémico, las capacidades de respuesta de las Redes de Salud para el manejo . Clínico de casos frente a la presentación de brotes o epidemias con el objetivo de | evitar decesos. En el marco de este fortalecimiento, se ha considerado la nominación ' - de puntos focales del componente de Atención al Paciente en cada municipio y en lo

posible en cada Hospital de Referencia de los departamentos endémicos. Estos puntos focales participaran de 2 jornadas de capacitación para fortalecer sus capacidades y posteriormente replicaran lo aprendido de forma local, supervisando la aplicación de las normas de diagnóstico y manejo clínico del Dengue junto a las Programas departamentales y Programa Nacional.

ANTECEDENTES

Durante los últimos 14 años, el Dengue en Bolivia ha mostrado un patrón cíclico, incrementando los casos en el período que comprende el 2007 al 2012, de 7.432 casos a 42,484 y un decremento a partir de 2013 al 2018, de 18.466 casos a 7.597.

En 2019, este patrón cíclico muestra una tendencia ascendente, notificándose hasta la SE 22, 5800 casos, un incremento de 1000% comparado con el mismo periodo de la gestión 2018, habiéndose presentado epidemias de Dengue en los municipios del norte del departamento de La Paz (Caranavi, Guanay, Tipuani, Palos Blancos, Mapiri, etc.), en los municipios de Riberalta y San Borja en el departamento de Beni,

municipio de Ber mejo en el departamento de Tarija y municipio de Cobija en el departamento de Pando. :

A la fecha tenemos reportados 12 decesos confirmados por clínica y laboratorio, y 8 decesos en estudio, la mayoría registrados enel norte del departamento de La Paz.

Los serotipos circulantes identificados son el serotipo DEN 1 en los municipios del departamento de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y DEN2 en los municipios del Norte del Departamento de La Paz y municipios limítrofes de los departamentos de La Paz y Beni, estando atribuidos el 80% de los decesos a este último serotipo.

ALCANCE

El presente plan de capacitación tiene un alcance de 38 municipios en 7 departamentos endémicos.

META

  • Contribuir en la disminución de la morbimortalidad por Dengue en los . municipios priorizados con transmisión activa de Dengue en el Estado Plurinacional de Bolivia.

OBJETIVO GENERAL

  • Fortalecer las capacidades del personal de salud en el manejo de pacientes con Dengue Sin Signos de Alarma, Dengue Con Signos de Alarma y Dengue Grave en el Estado Plurinacional de Bolivia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar el Estudio de Casos Clínicos de pacientes ES con sospecha de dengue.
  • Evaluar las capacidades y conocimientos respecto al manejo clínico de pacientes con dengue del personal de salud del área endémica. :
  • Identificar y comprometer a los puntos focales quienes serán encargados de transmitir los conocimientos adquiridos y ser facilitadores departamentales y/o municipales.

MATERIAL AUDIOVISUAL DEL CURSO

DIA 1 DIA 2
Parte 1 Parte 1

Parte 2

Parte 2

Parte 3

 Material de apoyo del Taller